Los hijos pueden pedir todo lo que se les antoje, pero los padres tienen que saber cuando decir "no"
Un profesor señala una serie de frases que pueden escuchar de sus hijos y no influenciados por modas pasajeras del ámbito de la educación.
Todos mis amigos se acuestan a la hora que quieren
Hay que marcar unos horarios a nuestros hijos y el sueño debe de ser uno de ellos, se recomienda marcar dos tipos de horarios, el horario de la escuela y el del fin de semana. Lo importante es que duerman las horas necesarias para que no se levanten con sueño, ya que si se levantan con sueño cuando van al colegio y no son capaces de prestar atención o seguir la explicación del profesor, lo que puede conducir a un fracaso escolar
A todos mis amigos les dan una paga mayor que la mía
Acostumbrar a tus hijos a darles grandes pagas sin hacer esfuerzo o sin ganárselas es crear una obligación que no debes de tener, esto podría provocar que conforme avance en edad irá pidiendo más cuantía, esto a la larga podría desembocar en un conflicto familiar.
Quiero un perro como el del vecino y nunca me lo quieres comprar
Primero debemos preguntar al niño si se hará cargo del bajarlo todos los días, lavarlo, limpiar lo que ensucia en casa, ponerle la comida y bebida a diario, llevarlo al veterinario, etc. Si la respuesta es sí, y las circunstancias lo permiten, podremos acceder y adoptar un perro.
Todos mis amigos tienen más y mejores consolas que yo
Si nuestro hijo tiene una o dos consolas puede ser más que suficiente, "una para casa y otra portátil", con esto ya están cubiertas las necesidades básicas (si se puede llamar así), el niño debe saber repartir su tiempo de ocio, ya que no todo el tiempo es para jugar a decenas de videojuegos y tener diferentes consolas.
Mis amigos van a un restaurante de comida rápida una o varias veces a la semana y nosotros casi nunca
Esta es una de las cosas que agradecerán cuando sean adultos, nuestro hijo entenderá que se preocupan por darle la mejor alimentación a sus hijos a base de caldos y comidas bien preparadas con ingredientes lo más natural posible.
Nunca me compras ropa de marca
Nuestros hijos deben saber que no siempre las marcas ofrecen calidad y que, incluso, si la compra puede que otros veinte niños lleven la misma prenda. Enséñale a valorar si le sienta bien, si le gusta el tacto de esa prenda, los colores, si ahorra dinero con la paga al no comprar una prenda de marca que es más cara, etc.
Los padres de mis amigos les dejan ver «realities» y otros programas de televisión en horario nocturno
Si vuestro hijo os hace alguna vez esta pregunta, preguntadle qué le puede aportar para su crecimiento personal ver esos programas.
No entiendo por qué tengo que hacer tanto deporte
Esfuerzo, resiliencia, sacrificio, constancia... Son algunos valores del deporte, valores que serán necesarios en el mundo adulto. Dejarse llevar por lo que quiere un niño sedentario es crear las bases de una persona condenada al sedentarismo.
Todos mis amigos tienen Instagram
En esta pregunta hay que ser tajante; Es increíble cómo muchos padres consienten que sus hijos menores de edad estén enganchados a diferentes redes sociales con el objetivo de compartir fotos de su cuerpo o estética corporal, llenos de filtros...
Todos mis amigos tienen móvil menos yo / todos mis amigos tienen mejores móviles que yo
Si tu hijo tiene móvil debe saber gestionarlo, y darle un buen uso, que lo cuide, que lo use a unas determinadas horas del día.