Conseguir una plaza de empleo público es una garantía de éxito profesional. Son muchas las personas que quieren opositar, pero no tienen claro qué hay que hacer o cómo es el proceso. Cuando hay una convocatoria de unas oposiciones nos podemos encontrar, tradicionalmente y de forma habitual, dos sistemas por los que se pueden acceder: por Oposición y por Concurso-Oposición.
Pero ¿sabes las diferencias que existen entre ambos sistemas? En este nuevo artículo, te explicamos qué es una oposición, qué es un concurso-oposición y cómo funciona el concurso de méritos. ¡Comenzamos!
¿Qué es una Oposición?
Siempre hemos oído que una oposición implica estabilidad laboral, pero antes de decidir presentarte a una convocatoria es imprescindible conocer los requisitos, el formato del examen y cuáles son las fases del proceso selectivo para ser funcionario público.
Lo primero, ¿qué es una oposición? Una oposición es un proceso selectivo que se lleva a cabo para acceder a un empleo de la Administración Pública y consiste en la realización y superación de un examen. Es fundamental tener en cuenta los requisitos necesarios que debemos cumplir para poder opositar y, si el proceso selectivo lo precisa, las pruebas a realizar.
Las pruebas más frecuentes son pruebas de conocimientos teóricos, ejercicios de tipo test, pruebas físicas, ejercicios psicotécnicos o entrevistas personales, entre otras.
Cada comunidad autónoma publica una resolución en su Boletín Oficial con las bases generales de las convocatorias que han de regir los procesos selectivos. Ahora, vamos a conocer cuáles son los requisitos generales que debes cumplir para presentarte a una oposición.
Requisitos generales para apuntarse a una Oposición
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de inscribirse en una oposición, son los requisitos que se deben cumplir, tanto en el último día de plazo de presentación de solicitudes como a lo largo de todo el proceso selectivo y hasta el momento de la toma de posesión de la plaza adjudicada.
Estos requisitos generales son:
- Poseer la nacionalidad española, así como los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Poseer la titulación exigida en las bases específicas de cada convocatoria, o estar en condiciones de obtenerla antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
- No haber sido separado/a del servicio mediante expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los seis años anteriores a la convocatoria.
- No hallarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
- No haber sido condenada/o por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
- No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y/o especialidad a la que se pretenda acceder en el Sistema Nacional de Salud, cualquiera que sea su situación administrativa.
- Haber abonado las tasas correspondientes para inscribirse en el proceso selectivo.
Una vez hemos visto lo que es una oposición, vamos a conocer cómo es una oposición por concurso-oposición.
¿Qué es un concurso-oposición?
El concurso-oposición es el proceso selectivo donde a la puntuación del examen de la oposición hay que sumarle los méritos del candidato. Vamos a explicar los tres tipos de procesos selectivos para conseguir una plaza en una bolsa de empleo:
- Por oposición: como hemos explicado anteriormente, es aprobando un examen y la puntuación de unas pruebas físicas o teóricas.
- Por concurso: aquí no hay examen, lo que se va a valorar es la puntuación de los méritos de cada candidato.
- Por concurso-oposición: es la suma del resultado del examen de la oposición más la suma de los méritos.
Normalmente, para que se puntúe la parte de concurso, es necesario aprobar el examen con la puntuación que se establezca en la convocatoria de cada proceso selectivo. Es importante tener en cuenta que cada convocatoria es distinta en función de la comunidad autónoma, la oposición o la plaza a la que optes.
¿Cómo funciona el concurso de méritos?
Aunque cada categoría profesional y cada convocatoria tiene sus propias normas y criterios, debes tener en cuenta qué tipos de méritos son baremables para acceder a esa plaza de empleo público.
Las convocatorias de los concursos de méritos se publican en el BOE, así como en otros Boletines y Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas. A continuación, vamos a conocer cuáles son los méritos que generalmente se valoran, aunque, como hemos detallado anteriormente, siempre va a depender del tipo de oposición a la que nos presentemos:
- Experiencia laboral
- Titulaciones adicionales a la requerida en el concurso-oposición
- Formación continuada
- Formación como docente
- Publicación de libros, artículos o revistas
- Asistencia a Congresos
- Certificado de idiomas
Con los méritos de formación continuada hay que tener mucho cuidado, ya que no todos los cursos son baremables y no todas las empresas con autorización tienen cursos puntuables en bolsa para la comunidad en la que quieres opositar.
En Formación Alcalá, contamos con un amplio catálogo de cursos, másteres y expertos acreditados por universidades y organismos públicos. Esto quiere decir que nuestras formaciones son baremables en bolsas y oposiciones.
De esta forma, si, por ejemplo, eres enfermera, podrás realizar uno de nuestros cursos de enfermería online y registrarlo como mérito en tu bolsa. Esto te ayudará a completar tu baremo y, por ende, a destacar por encima del resto de tus compañeros.
Si eres profesional sanitario y necesitas formación puntuable para optar a una bolsa de empleo, te invitamos a que entres en nuestra web y conozcas todas nuestras formaciones online y acreditadas. ¡Te ayudamos a conseguir los méritos que necesitas!