La depresión, la ansiedad, el estrés o el burnout son algunas de las afecciones mentales más extendidas entre la población. De hecho, algunos profesionales estiman que una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.
Y, pese a ello, lo cierto es que, en muchos casos, las personas que padecen estos trastornos no son tratados por los especialistas más apropiados, que se pueden encontrar perfectamente en los hospitales.
No obstante, lo cierto es que no todos los psicólogos pueden trabajar en un hospital y las plazas que se convocan anualmente son escasas, aunque eso no significa que no sean necesarios.
Así que si has estudiado psicología y trabajar en un hospital te gusta o llama tu atención, ¡sigue leyendo! Porque, a lo largo de este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Psicólogo Interno Residente, la mejor y única opción para ello.
🏥 ¿Qué es el PIR?
PIR son las silgas de Psicólogo Interno Residente, que puede significar tres cosas: un examen que hay que aprobar para poder acceder a la Formación Sanitaria Especializada en Psicología, un periodo de formación en un hospital y a la persona que está realizando ese periodo de formación.
Así, tras aprobar el examen-oposición, un PIR recibe formación tanto teórica como práctica durante cuatro años en hospitales públicos. Tras finalizar este periodo de formación, obtiene el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
Esta formación está desarrollada por los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Cultura y se podría decir que es el acceso de los psicólogos a trabajar en la sanidad pública.
✅ ¿Cómo puedo presentar mi solicitud?
Como hemos dicho anteriormente, el PIR, tanto el examen como el periodo de formación, está elaborado y desarrollado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación. Por eso, la publicación de la convocatoria se publica en el BOE, a mediados de septiembre.
Es entonces cuando se informa del número de plazas, de las características del examen y los hospitales en los que se puede hacer el periodo de formación. Hay que destacar que, al PIR, solo pueden acceder los licenciados y graduados en psicología.
De hecho, ese es uno de los requisitos principales, ya que para ser Psicólogo Interno Residente es imprescindible poseer la licenciatura o el grado en Psicología.
Además, también tienes que entregar el Modelo 790 de solicitud, que se puede descargar en la web del Ministerio de Sanidad. Cada formulario de solicitud tiene asignado un número de referencia y este documento tiene que estar firmado, ya que la ausencia de firma será causa de no admisión.
Asimismo, hay que entregar una fotocopia del DNI y una copia del expediente académico de los estudios universitarios requeridos para realizar el PIR, es decir, psicología. Este tiene que ser emitido por la secretaría de la Facultad donde hayas realizado los estudios.
✍️ ¿Cómo es el examen? ¿Y la evaluación?
Una vez realizada la solicitud y admitida, toca prepararse para el examen. Generalmente, el examen tiene un carácter oficial, estatal y anual. Se suele celebrar un sábado por la tarde, ya sea el último fin de semana de enero o el primero de febrero.
Esta prueba tiene una duración máxima de 4 horas y contiene de 175 preguntas, más 10 de reserva por si alguna de las otras estuviese mal formulada y se tuviese que declarar nula. Asimismo, el examen es tipo test, por lo que cada pregunta tiene cuatro respuestas, de las cuales solo una es correcta.
En cuanto a la puntuación, cada respuesta correcta recibirá un total de 3 puntos, mientras que se restará 1 punto por cada contestación incorrecta y las que se dejen sin contestar, ni suman ni restan, es decir, directamente no puntúan.
Aunque el mayor peso de la nota lo lleva el examen, lo cierto es que no es la puntuación final. De hecho, el examen cuenta un 90% de la nota final, mientras que el expediente académico universitario supone el otro 10%.
En cuanto al temario, el PIR no tiene temario cerrado, así que puede incluir tanto información relacionada con los contenidos de la carrera como información externa. No obstante, lo cierto es que si se analizan los exámenes, se pueden reconocer algunos manuales de referencia y tendencias en las preguntas, que te ayudarán a confeccionar un temario más completo.
Por último, la adjudicación de las plazas se efectúa siguiendo el orden de mayor a menor puntuación total individual de cada aspirante. Así hasta completar el número total de plazas ofertadas en esa convocatorio que lo cierto es que no suelen ser muchas.
👨⚕️ 👩⚕️ ¿Cómo es el periodo de residencia?
El periodo de formación es un hospital, o periodo de residencia, tiene una duración de cuatro años. En él, adquirirás una formación tanto teórica como práctica, aunque predominarán más los aspectos prácticos, ya que la teórica constituye entre un 15 y un 20% del tiempo total.
Así, realizarás una serie de rotaciones por diferentes dispositivos asistenciales y por diferentes modalidades de atención en función de los distintos grados de población y de los diversos estadios de los trastornos psicopatológicos.
Te formarás en psicología clínica, adquirirá contenidos clínico-asistenciales y en atención continuada y estarás bajo la tutela del Tutor Especialista en Psicología Clínica, que le acompañará en este periodo de formación.
También participarás en congresos, charlas y realizará cursos. Algo que también te ayudará a conocer a otros profesionales y, por ende, ampliar tu círculo de contactos.
Todo esto tiene el objetivo de que, con el tiempo, adquieras los conocimientos y habilidades necesarios para que te conviertas en especialista para el ejercicio de la psicología clínica, sobre todo en el ámbito de la salud pública.
Algo que conseguirás cuando finalices los cuatro años del periodo de formación, cuando recibirás el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC).